Nivel Inicial
El nivel inicial está conformado por cuatro niveles:
Nido - 2 años
Pre-kinder - 3 años
Kinder- 4 años
Pre-primaro - 5 años
El nivel inicial está conformado por cuatro niveles:
Nido - 2 años
Pre-kinder - 3 años
Kinder- 4 años
Pre-primaro - 5 años
Las competencias son esenciales para el desarrollo pleno integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los derechos humanos y en los valores universales. Describen las capacidades necesarias para la realización de las individualidades y para su adecuado aporte y participación en los procesos democráticos.
En el nivel inicial se trabaja con las siguientes competencias fundamentales:
1. Competencia Ética y Ciudadana
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial se relacionan con otros y otras con respeto, armonía y sentido de igualdad, identificando sus propias necesidades e intereses. Participan en distintas actividades y en la creación de normas de convivencia de su entorno, respetando las reglas establecidas para una vida democrática. Identifican y disfrutan de algunos elementos de la cultura dominicana y de otras culturas.
2. Competencia Comunicativa
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial se expresan y comprenden ideas, pensamientos y emociones de forma clara. Utilizan su cuerpo para comunicarse a través de diversas formas de expresión: gestual, oral, gráfico-plástica, musical y escrita. Codifica y decodifica frases y palabras comunes de su entorno, en su idioma materno, reconociendo distintos tipos de textos. Recuerda y relata hechos cotidianos. Utiliza la tecnología como medio de comunicación.
3. Competencia Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo
Al finalizar el Nivel Inicial, los niños y las niñas perciben la realidad, aprecian patrones, tamaños, formas, direcciones y relaciones espaciales. Comprenden el concepto de cantidad y usan los números para resolver distintos tipos de problemas y realizar operaciones sencillas. Agrupan, clasifican, hacen seriaciones, establecen relaciones y usan unidades de medida. Son imaginativos y usan elementos de la fantasía para conocer y explicar la realidad de forma creativa. Organizan la información y los datos en gráficas suministradas. Identifican situaciones problemáticas de su medio y aplican conocimientos para la solución creativa de las mismas. Se hacen preguntas y cuestionan situaciones de la realidad. El pensamiento de los niños y las niñas es cualitativamente diferente al pensamiento del adulto ya que se caracteriza por ser concreto y experiencial.
4. Competencia Resolución de Problemas
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial pueden reconocer algunas situaciones problemáticas de su entorno inmediato. Relacionan el problema con situaciones personales y plantean algunas soluciones. Pueden ponderar la mejor solución entre dos posibilidades.
5. Competencia Científica
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial hacen preguntas sobre su entorno y buscan respuestas. Manipulan los objetos y seres vivos y observan qué sucede. Diseñan herramientas sencillas utilizando recursos disponibles en su entorno.
6. Competencia Ambiental y de la Salud
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial conocen y practican hábitos de salud e higiene personal. Conocen e identifican animales y plantas de su entorno. Identifican factores de riesgo en su entorno inmediato (familia, escuela, comunidad). Toman medidas de seguridad personal y con ayuda de otros utilizan medidas de preparación para responder a emergencias y evitar desastres.
7. Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
Los niños y las niñas al finalizar el Nivel Inicial han formado su identidad psicosexual y cultural, reconocen sus características físicas, cognitivas y emocionales como distintas a las de los otros y las otras. Identifican sus habilidades y las usan para lograr metas y realizar tareas apropiadas a su edad y etapa de desarrollo. Identifican sus limitaciones y desarrollan destrezas para superar dificultades. Asumen retos con entusiasmo y sienten placer al alcanzar nuevas metas. Se inician en el proceso de conquistar su autonomía y autocontrol. Están en proceso de hacer un manejo adecuado de sus emociones para poder canalizar de manera efectiva sus ideas y sentimientos. Participan en actividades y juegos con otros y otras de manera colaborativa. Se inician en el descubrimiento de su ser interior y adoptan las prácticas espirituales de su familia.