Nivel Básico
Constituye la continuación del Nivel Inicial, compuesto por 6 grados, distribuidos por dos ciclos:
Constituye la continuación del Nivel Inicial, compuesto por 6 grados, distribuidos por dos ciclos:
Reconoce que es un ser humano en crecimiento, con cualidades, talentos, aciertos y también con limitaciones. Conoce y cuida su cuerpo, desarrolla su individualidad y una sexualidad sana. Observa sus semejanzas y diferencias respecto a las demás personas y las asume como sus iguales en dignidad y condición humana. Comienza a aceptarse a sí mismo y a sí misma y a las personas que le rodean.
Identifica sus emociones y sentimientos, tales como alegría, tristeza, dolor, enojo y actúa intentando ponerse en lugar de la otra persona, con sentido de justicia. Desarrolla paulatinamente su inteligencia emocional y se ejercita en la reflexión sobre sus errores y los cuestionamientos de los demás.
Confía y respeta las figuras de autoridad en la familia, la escuela y la comunidad. Disfruta de la compañía de sus padres, hermanos, hermanas, amistades, maestras y maestros; así como de las demás personas significativas de su entorno, a través de juegos, conversaciones o en la realización de tareas comunes.
Va construyendo su espiritualidad en diálogo con su ser interior, de acuerdo a la identidad religiosa de su familia, a la vez que respeta la diversidad de creencias. Muestra sensibilidad ante las necesidades de las personas de su entorno y se solidariza con ellos.
Desarrolla su identidad cultural a través del conocimiento y la valoración de las expresiones socio-culturales de su familia y de su comunidad, y se da cuenta que pertenece a una nación con la cual comparte una historia, unos valores y unos símbolos patrios. Reconoce de manera crítica los límites de su propia cultura, tales como situaciones de injusticia, violaciones a los derechos, inequidad de género, entre otras.
Conoce sus derechos y los defiende, a la par que cumple con sus deberes para con los demás. Entiende la democracia como el conocimiento y aplicación de normas y acuerdos de convivencia construidos desde el colectivo. Reconoce y valora el papel que juegan la mujer y el hombre 50 en la construcción de una sociedad democrática. Observa con sentido crítico y expresa sus acuerdos y desacuerdos respecto a la realidad y cuando tiene conflictos con otras personas se inclina a resolverlos pacíficamente.
Toma iniciativas y confía en su capacidad para llevar a cabo ciertos proyectos por cuenta propia o con la ayuda de otras personas. Colabora con responsabilidad en las tareas del hogar y la escuela al margen de estereotipos de género. Se interesa y participa en la solución de los problemas de su entorno, aportando alternativas de solución de manera constructiva, para elevar la calidad de vida propia y la de su comunidad.
Comunica sus ideas y sentimientos de manera eficaz en su lengua materna. Se inicia en el manejo de otros códigos lingüísticos mediante los cuales puede comunicarse de forma rudimentaria. Explica lo que hace, expresa sus pensamientos, conocimientos, intuiciones, metas y acciones; para ello escucha y dialoga con respeto.
Utiliza su cuerpo para comunicarse, así como algunos medios artísticos de acuerdo al contexto, tales como danza, música, canto, teatro, pintura, artesanía. Integra las tecnologías de la información y comunicación (Tic) en su proceso de aprendizaje y las usa adecuadamente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
Valora la vida en sus diferentes manifestaciones y protege su entorno natural. Actúa positivamente a favor de la preservación y cuidado del ambiente. Cuida su salud personal y se da cuenta de la relación que tiene con la salud del ambiente. Valora el deporte como un medio de recreación para generar y preservar la salud física y mental. Muestra curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y su relación con su entorno natural. Reconoce y aprecia la diversidad de los seres vivientes.
Participa de manera activa en espacios creativos de aprendizaje. Se hace preguntas, desarrolla procesos de pensamiento lógico y de investigación.Observa la realidad natural y social con actitud de asombro y criticidad. Realiza experimentos sencillos, establece conexiones entre los fenómenos que ocurren en la realidad, hace inferencias sencillas, plantea conclusiones, toma decisiones, y las comparte.
Busca formas novedosas para presentar sus ideas y propuestas. Imagina e inventa, busca soluciones creativas a problemas de la vida cotidiana que le afectan, las ensaya, se arriesga y aprende de sus errores.